Comentario de un cursante sobre el módulo 4 del Diplomado en Logoterapia en línea – Sebastian Darpa
Por: Sebastian Darpa
Este módulo en particular me ha sumergido de lleno en el estudio del diálogo Socrático, una herramienta imprescindible no sólo para extraer una respuesta meditada de nuestros clientes, sino también para cuestionarme a mí mismo que tanto de OPINIÓN, entendiendo la palabra opinión como fruto de la repetición de lo que “se dice” ya sea en nuestro entorno cultural como también en las personas que han moldeado nuestra conducta y que tanto de CONOCIMIENTO (real, experimentado) existe en mi propia expresión diaria.
Sócrates solía entablar discusiones filosóficas en la calle, en banquetes, en casa de sus amigos y en casi cualquier lugar de la Polis, en esos debates utilizaba el método denominado MAYEUTICA, esta palabra se le atribuía a las comadronas que en la antigua Grecia ayudaban a las mujeres a dar a luz a sus niños, la propia madre de Sócrates ejercía esta profesión y él decía que su función era también la de ayudar a dar a luz, pero en este caso dar a luz a las ideas verdaderas que yacían en el fondo del individuo con el que dialogaba.
Con el método Socrático lo que se pretende es extraer a base de preguntas y argumentaciones la verdad de las afirmaciones que hacen nuestros interlocutores, al cuestionar y poner en duda las afirmaciones que estos hacen podemos abrir una vía, una ventana más amplia por la cual las personas descubran por sí mismas significados y nuevas percepciones a conflictos que creían imposibles de resolver, en resumen, se trata de cuestionar o “crear la duda entre las palabras y los hechos”. Las palabras suelen ser representaciones de paradigmas o creencias irracionales que han sido aceptados como la única verdad, por ejemplo: ante afirmaciones del tipo “Esto es así” podemos preguntar ¿En qué te basas específicamente para saber que eso es así?.
Este módulo también ha creado en mi un afán por estudiar la Filosofía Existencialista de la cual se nutre la Logoterapia, en la que he hallado de forma clara los principios de libertad y responsabilidad que tanto promulgaba Viktor Frankl. Leer obras como “La idea de la Fenomenología” de Hedmun Husserl o “Ser y Tiempo” de Martin Heidegger sin dudas han abierto en mi un nuevo y apasionante universo de posibilidades para comprender un poco mejor la consciencia y el comportamiento humano.
He logrado también profundizar en la idea de Sentido por medio de la comprensión de los tres tipos de valores que la Logoterapia ha logrado definir como caminos hacia la búsqueda de sentido.
En primer caso los valores de CREACIÓN, que son aquellos que podemos identificar al hacernos preguntas como: ¿Qué puedo aportar al mundo?, ¿Qué tengo de único que pueda ser valioso para los demás?… Estos valores de creación nos llevan a la exploración de nuestras propias virtudes y talentos, entendiendo que al realizar actividades que se relacionen con ellos encontraremos de forma intrínseca la realización de sentido.
El segundo orden de valores son los relacionados con la EXPERIENCIA que de forma paradójica cambian el orden en las preguntas anteriores y logran con ello cambiar el enfoque de nuestro sentido, preguntas como: ¿Qué tiene el mundo para aportarnos?, ¿Qué experiencias pueden nutrir nuestra vida?, ¿Qué puedo tomar de todo lo que me rodea que le dé sentido a mi existencia?… Encontramos aquí por ejemplo las experiencias relacionadas con la naturaleza, la contemplación, los deportes y la expresión artística por medio del aprendizaje de alguna disciplina como la danza o la pintura.
Por último nos adentramos en los valores relacionados con la dimensión Noética, cabe destacar que es precisamente en este punto donde la Logoterapia se diferencia de otras Psicoterapias ya que reconoce la existencia de un espacio espiritual en la persona. Los valores que se derivan desde aquí son los valores de ACTITUD, por medio de los cuales podemos evidenciar que nada ni nadie puede quitarnos la libertad de tomar una determinada actitud sin importar el conflicto u experiencia por el cual estemos atravesando, esto se ve reflejado en la propia vida de Frankl cuando expreso la frase acerca de su experiencia frente a los Nazis diciendo: “Yo no pude elegir si quería o no ser un prisionero en los campos de concentración, pero sí pude elegir qué clase de prisionero quería ser”.
Por supuesto, para llegar a la realización de sentido por medio de estos tipos de valores tendremos que atravesar por posibles impedimentos, en el caso de los valores de CREACIÓN podemos encontrar autolimitaciones como:
-Subestimar nuestra capacidad y no creer en las posibilidades de nuestras creaciones.
-No dar el cien por cien de nuestra capacidad y ser conscientes de ello, por lo que aceptamos la mediocridad o por el contrario querer llegar a la perfección y nunca estar satisfechos de lo que hacemos.
-Compararnos de forma constante con los demás.
En el caso de los valores de EXPERIENCIA algunos posibles límites serán:
-Miedo o angustia ante el silencio y la soledad, estas reacciones nos impedirán disfrutar de la contemplación de la naturaleza y también de la introspección en nuestro mundo interno.
-La Hiperreflexión puede causarnos inacción o como se dice habitualmente “el exceso de análisis causa parálisis” a veces sólo necesitamos dejarnos llevar y fluir a través de las experiencias.
Los valores de ACTITUD encuentran sus limitaciones en:
-La poca consciencia o falta de comprensión de nuestra dimensión Noética.
-Creencias irracionales de tipo “yo soy así y no puedo cambiar”
-Miedo o pánico al sufrimiento, una reacción inauténtica como diría Heidegger ya que el sufrimiento es parte de la vida y no podremos evitar encontrarnos con él en algún momento.
En conclusión este módulo ha sido muy práctico tanto para mi crecimiento personal como también para mis aspiraciones profesionales ya que me ha aportado más profundidad analítica y más sensibilidad espiritual.