Comentario de un cursante sobre el módulo 1 del Diplomado en Logoterapia en línea – María Guadalupe López Álvarez.
Por: María Guadalupe López Álvarez.
Con gusto comparto algunas ideas y experiencias que me ha dejado este primer modulo. La herramienta del logo-diario es una recomendación que por supuesto ayuda a sistematizar y jerarquizar los valores por tanto dejo constancia de su innegable utilidad. Adjunto van otras reflexiones, Gracias a Tere y a todo el personal que han hecho posible este programa.
El holocausto como suceso histórico y las lecciones de vida.
A pesar de haber leído desde hace tiempo el libro “El hombre en busca de sentido” y otros textos, como se ha reiterado varias veces, los aportes de este gran hombre no dejan de sorprender. Me sucedió al repasar de nuevo los relatos que hace Frankl en su larga y dolorosa estancia en los campos de concentración. En esta nueva lectura pude enfocar la atención en las condiciones sociales que permitieron que surgiera el fascismo como una expresión extrema de odio racial y xenofóbica hacia los grupos no pertenecientes a la raza aria pertenecientes a Alemania, todo asociado al miedo colectivo, la incertidumbre y a la pobreza derivada de la primera guerra mundial. Nos preguntamos todavía si sería posible que se repitiera era horrible historia, en todo caso ¿como podríamos como sociedad global, curar para siempre las secuelas y las heridas que dejaron en las generaciones subsecuentes? ¿Cómo logar una sociedad de paz, justicia y solidaridad?
Soy de la generación de los cincuenta del siglo pasado, por tanto una generación “puente” para las nuevas generaciones que han llegado en estas primeras dos décadas. Me dedico a la formación pedagógica como asesora en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en el Campus Juárez, una localidad estratégica y compleja ubicada en la frontera norte de México.
Víctor Frankl ha sido un autor básico para mí por la orientación educativa profunda y trascendente ya que por supuesto incluye de manera muy directa y clara ese nuevo paradigma espiritual que ahora se requiere para transformar nuestros sistemas educativos. Personalmente ha sido un referente indispensable y el análisis que se ofrece en este primer módulo del diplomado facilita el acceso para seguir con mucho interés el estudio de lo que sigue.
En el módulo sobre las condiciones que explican el holocausto como un suceso histórico que se ha documentado y analizado bastante como en el trabajo de Claudio Pintos. Se nos invita a una reflexión sobre la responsabilidad de abrir alternativas para ahora florezca una paz verdadera que surja desde el corazón de las personas y no desde la falsa idea de la defensa guerrerista. No estamos totalmente libres de la posibilidad de repetir estos sucesos si no hay cambios radicales en nuestro interior.
La pregunta que a veces hemos escuchado acerca de cómo fue posible que tanta gente pereciera en los campos de concentración sin poderse rebelar, tiene su respuesta también en Frankl y tiene que ver con la congruencia de vivir los más altos valores y la lealtad hacia la familia y seres queridos, es decir pensando primero en los demás, aun a costa de la vida. Mucha gente en situación vulnerable, aunque se da cuenta de su desventaja, asume su destino de dos maneras, como víctimas o como guerreros, luchando espiritualmente hasta alcanzar una expansión de conciencia para trascender sus retos. Son pocos que optan por este último aspecto pero en el caso de Frankl su generosidad fue un caso excepcional.
Sin duda alguna, lo que nos legó Frankl es algo extraordinario, el testimonio de su propia vida que afortunadamente se prolongó para poder no solo contarla sino explicar los mecanismos psicológicos para facilitar esa transformación interior.
Agradezco infinitamente la oportunidad de acceder a este diplomado compartiendo con todos. Espero con mucho interés poder continuar.