Comentario de un cursante sobre el módulo 2 del Diplomado en Logoterapia en línea – Antonio de Jesús Bram Quezada
Por: Antonio de Jesús Bram Quezada
¡Muchas gracias por este gran modulo! El inicio me pareció bastante enriquecedor por la introducción al pensamiento filosófico donde Frankl fincó las bases de la logoterapia, que a pesar de la brevedad de la introducción es bastante nutritiva y despertó en mí el interés por leer autores con aportación existencial que no conocía. Viktor Frankl, partiendo de las dos primeras psicoterapias vienesas desarrolló su propio enfoque, una “rehumanización” de la psicoterapia como él lo menciona. La visión antropológica (imagen del hombre) con su libertad de voluntad como ser libre en este mundo (siempre teniendo en claro la responsabilidad que esto conlleva), la psicoterapéutica (ciencia médica) con su voluntad de sentido como ser humano consciente de sus emociones y su psicología y la filosófica (imagen del mundo) éste último con el sentido de vida; Soren Kierkegaard es considerado el primer filósofo existencial quien comenzó a señalar que cuando surge la angustia, la impotencia, la desesperación y la culpa, es cuando el hombre puede llegar a concientizarse de su humanidad. Por otra parte Martin Heidegger en su filosofía menciona que de todas las posibilidades, la posibilidad de la muerte es una de tantas posibles, la mayor posible, y dentro de esto se encuentra a lo que él llama “existencia auténtica”, si la persona afronta y acepta su finitud en la vida, le daría autenticidad a su existencia. Yo podría añadir (haciendo un paréntesis) desde mi visión respecto de estos autores, que además de la concientización por medio de lo ya mencionado, se sigue hablando de <la vida> como si esta fuese otro ser aparte de <mí>, algo externo a mí. Me parece pertinente el comenzar a hablar de <mi vida> integrarla y ser consciente de que forma parte de mi existencia, siento en esto una mayor responsabilidad. La mirada existencial busca enriquecer la conciencia y la responsabilidad del ser, la responsabilidad ante el mundo. Me recuerda pensamientos aun anteriores al existencialismo, tales como los pensamientos del estoico Séneca (uno de mis filósofos de preferencia) de un carácter moral bastante influyente, Séneca notaba desde su tiempo que la gente decía no tener tiempo y qué coincidencia, hasta estos días suelo escuchar por la calle (incluso lo he dicho yo mismo) esas mismas palabras, entonces, me parece pertinente aseverar el sinsentido que hasta la fecha sigue siendo una de las “enfermedades de nuestros días”. Y si la vida es breve y no tenemos tiempo para nada, al ser consciente de la existencia este fenómeno temporal podría cambiar, porque en cada momento habría sentido y se viviría cada momento. Cabe recalcar el carácter “negativo o pesimista” del existencialismo, justo en Frankl había críticas respecto de los aspectos trágicos y negativos de la visión de logoterapia, pero me parece que al hablar de “los aspectos negativos de la vida” como la muerte, la culpa, la angustia, el dolor, etc. Se abre la posibilidad de autotrascendencia y la posibilidad de darse cuenta de que somos humanos y por eso mismo logoterapia para nada es una forma de pesimismo, todo lo contrario, me parece una psicoterapia esperanzadora que es consciente de todos los aspectos de la vida. Ya lo dijo Kierkegaard “la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón”. Y como fue mencionado durante este segundo módulo “El pensamiento existencial no busca curar o explicar, trata de explorar, describir y clarificar para participar en la difícil experiencia del predicamento humano”. El ser humano es un ser consciente, un ser libre, y como tal un ser responsable, Séneca dijo una vez “Es libre el que libremente obedece lo que necesariamente sucede” esto me lleva expresión de Frankl sobre el sentido del momento, quizá no somos capaces de decidir o de cambiar algún suceso actual independientemente del contexto, pero lo que sí se puede cambiar es la actitud frente a tal situación. El sentido de la vida como tarea y el suprasentido. En el sentido de la vida como tarea, el ser humano al proponerse lograr algo por una causa o por alguien es la capacidad de responder a la pregunta de ¿Para qué estoy aquí? Personalmente he logrado encontrar mis necesidades de autotrascendencia tanto por mí mismo y para los demás, “cuando dejo de ser mi centro de atención y levanto mi vista hacia los demás, comienza la trascendencia”. Una de las mejores frases que he leído en toda mi vida es por supuesto, una de Frankl “He encontrado el significado de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”. Para terminar este escrito, el suprasentido se centra en la espiritualidad del ser humano, somos seres espirituales, porque en nosotros yace la ética, moral y la consciencia. Espiritualidad no es igual a religiosidad, es la dimensión exclusivamente humana, la noética. El sentido último es ser consciente de pertenecer a algo mayor que nosotros mismos, ese algo le da un sentido a la vida desde un orden superior o profundo. El sentido último es lo que le da todo el valor existencial a la vida a cada momento y en todo momento, el trabajo logoterapéutico se centra en el sentido, en lo que le da significado a nuestras vidas. De Jesus Bram Quezada 04 de diciembre de 2016 |