Resumen de un cursante sobre el módulo 5 del Diplomado en Logoterapia en línea – Silvia Enderle
Por: Silvia Enderle
DIPLOMADO EN LOGOTERAPIA HUMANISMO Y SENTIDO
Resumen Módulo 5 Ante la condición humana doliente de una Triada Trágica (culpa, dolor, muerte) que es inevitable y una Triada Neurótica que puede prevenirse, está la ayuda Logoterapéutica que rescata al hombre invitándolo a volver a ser persona de verdad encontrando su sentido de vida. ¿Dónde está la verdad de cada quién para responder a la vida desde su libre albedrío? El Dr. Frankl nos dice que el mal de nuestra época es la Triada Neurótica conformada por la agresión, la depresión y la adicción. Estos padecimientos limitan, enferman y pueden conducir al suicidio a la persona. Para sanar esta patología contemporánea debe existir entonces, un trasfondo significativo llámese Dios, metasentido u orden superior, con una confianza en una realidad axiológica de carácter espiritual que otorgue sentido rector al mundo; y sea una guía interior personal donde reside la dimensión noógena. Esta orientación noética implica que la persona actúe con una conciencia libre y responsable y así pueda trascender su condición doliente. En una conversación entre el Dr. Frankl y el periodista Kreuzer, éste le preguntó qué es lo que diferencia realmente la Logoterapia de la religión, a lo que Frankl respondió que, la religión tiene un efecto psicoterapéutico pero no se plantea ningún objetivo psicoterapéutico. El diccionario nos dice que conciencia significa un sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones. En esta llamada Era del Conocimiento, el saber o conocer no implica necesariamente ser consciente de ello. Desde el pensamiento de Frankl, la dimensión física y mental están siempre expuestas a enfermar, a romperse incluso. Pues la sutileza de la sensibilidad o apreciación de cada individuo para percibir la información, la vida y su proceder, se ve inhibida u obscurecida por múltiples factores (un destino: biológico <sus disposiciones>, psicológico <actitud psíquica en cuanto no es libre ni entraña una libre actitud espiritual> y sociológico <su situación y circunstancias>) que provocan, podría decirse, una inconsciencia en su personalidad, interfiriendo en su libertad humana. Y así, Frankl nos dice, el hombre neurótico se cierra a sí mismo el camino hacia sus genuinas posibilidades, se interpone ante sí mismo en el camino hacia su ‘poder-ser’ y deforma su vida. El destino es parte del hombre y la libertad sin destino es imposible, dice Frankl. Pues, quien considere su destino como algo sellado, jamás estará en condiciones de llegar a dominarlo. Aún y que el hombre tiende a ocultar su propio libre albedrío detrás de su supuesta flaqueza de voluntad, siempre existe la posibilidad de dar un viraje en la vida para cambiar la actitud. Sin embargo, la persona será siempre responsable de las decisiones que tome en cada momento. La libertad del hombre para decidir acerca de su propio ser es inherente a toda decisión, es el libre albedrío y es lo que diferencia al hombre de cualquier otro ser, destacando su modo de ser del de los animales. El hombre nunca se reduce a su propia facticidad. Por lo tanto, el ser-hombre no es un ser-‘de hecho’, sino un ser-facultativo, nos dice Frankl. Ya que, el hombre es capaz de actuar el auto distanciamiento, que significa objetivarnos al tomar conciencia de nuestros problemas y tensiones; y, de vivir la auto trascendencia desde la dimensión espiritual en donde residen el sentido, nuestra verdadera sabiduría, esa sabiduría que tiene que ver con la intuición, con esa fuente amorosa y valores del ser o valores del espíritu, que da la capacidad de superar los límites del espacio, del tiempo y de sus circunstancias, aún las adversas. El trabajo del Logoterapeuta sería el de ayudar a la persona doliente a encontrar su sentido de vida partiendo desde la dimensión noológica o espiritual. La metodología a seguir en la búsqueda de este objetivo es la del análisis existencial, que consiste en desvelar o proponer aquellas posibilidades en las que la persona puede realizar el sentido de su existencia. Frankl nos dice que el análisis existencial persigue como meta que el hombre ‘se ponga a buenas consigo mismo’, es decir, que llegue, por vez primera, hasta con base en el fondo de su propio yo. Que ‘él’ o este ‘yo’ sepa ‘crear’, las potencias de ‘ello’, fuerzas puestas al servicio del yo. Continúa Frankl diciendo que en la existencia, como tal, no hay nunca luchas, sino solamente decisiones. La ejecución existencial es siempre algo instantáneo, temporalmente puntual, algo que no admite, por tanto, extensión; ya por este solo hecho, no podría hallarse sujeto a la ley de la causalidad ni a la dinámica de los impulsos (Psicoanálisis y Existencialismo, 2013). Por consiguiente, el trabajo logoterapéutico es esforzarse, desde el análisis de la existencia, en traer al paciente a la conciencia de su responsabilidad que sobre él pesa sobre el sentido de la existencia humana.
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