Resumen y comentarios de un cursante sobre el módulo 6 del Diplomado en Logoterapia en línea – María Guadalupe del Socorro López Álvarez
Por: María Guadalupe del Socorro López Álvarez
Cierre del Diplomado. Reflexiones y aportación personal:
Todos los temas contenidos en este módulo son muy importantes ya que como se ha repetido tanto, ninguna persona está exenta de experimentar las crisis de cualquier forma y magnitud, es una experiencia humana inevitable. Aprendí mucho de este diplomado, no obstante que soy una persona adulta mayor casi a punto de cumplir 65 años, profesionista activa, madre de familia y abuela. Estoy habituada al estudio desde que tengo memoria y me gusta profundizar en lo que aprendo. Este diplomado lo cursé con detenimiento y entusiasmo, ya que además de acomodar mucha información que creí que sabía, el enfoque profundo que se logra siguiendo las pautas que dejó el Maestro Frankl permite la construcción de ese Sentido personal que cada persona puede y debiera dar a su propia vida. Las reflexiones que comparto en esta última parte, lo hago de manera más consciente de mi condición de mujer transitando hacia una etapa que socialmente se reconoce como “vejez” y que asumo y acepto totalmente de manera personal, pero también hago conciencia de que en cada etapa influyen las expectativas sociales de lo que se espera que nos suceda y esto condiciona bastante la actitud ante la vida, simplemente por darnos cuenta del paso del tiempo no solo en nosotros sino también en nuestra familia y en los demás, así se trate de un niño/niña transitando hacia la adolescencia o hacia la juventud o madurez o preparando la vejez y la inevitable muerte. Cada etapa ha marcado las características evolutivas según los reportes que se registran entre los científicos, sin embargo, la mente no tiene edad, como bien lo dicen autores como Chopra y otros muchos que trabajan en diferentes campos de la medicina o de la educación. Hay jóvenes con programaciones e influencias externas de alta exigencias familiares, sociales o culturales e ideológicas, que simplemente no ven salidas en un mundo hostil y peligroso y optan mejor por el suicidio, como lo vivió Frankl tan brutalmente en los tiempos de la guerra y la posguerra. La resiliencia como tema de este último modulo, se aborda profundamente por lo que me detuve bastante para poder trabajar en los ejercicios sugeridos. Todas las lecturas muy interesantes y prácticas. Sobre el tema: “la educación para superar la adversidad” de Joan Mallar Navarra, sobre la resiliencia y la inteligencia espiritual son aspectos muy poco considerados e incluso bastante desdeñados en lo académico, creo que aportó mucha información. De igual manera el documento de Jean Yves Revault sobre la escritura resulta importante, ya que escribir es algo que practico más o menos regularmente pero sin la orientación y análisis que aquí se señala en los tipos de escritura testimonio o de ficción. La utilidad es también para orientar los escritos de estudiantes. La logoterapia para cualquiera de las edades es un recurso invaluable, éste diplomado está muy accesible para la auto-administración en personas jóvenes y adultos que cuenten con alguna base académica o formación profesional. He reflexionado en que podría compartirse ampliamente creando un MODELO LOGOPEDAGOGICO, para la capacitación en el área de educación y que este fuera accesible para profesores/profesoras) de todos los niveles, y dirigido todas las edades incluso considerando un enfoque de género, dirigido a mujeres y a hombres con las características culturales de programación ya que algunas escalas de valores difieren en regiones y en países. Se podría trabajar también pensando en un enfoque intercultural en el que los ejemplos de vida ofrecieran lo contrastes por ejemplo ante la muerte, la pobreza, la enfermedad y otras situaciones que hoy se viven en la gran mayoría de la población de México y América Latina. Aun cuando el marco de referencia básico sería el legado del Dr. Viktor Frankl, este marco podría aportar muchísimo al movimiento de PEDAGAGOGIA 3000 como una nueva educación realmente innovadora e integral por la visión holística que hace Noemí Paymal actualmente, sobre todo considerando a las nuevas generaciones de niños/niñas que cuentan con cualidades y recursos para sus aprendizajes y considerando los contextos de alto contrastes que nos exponen a situaciones y experiencias de “guerra constante de baja intensidad” pero de gran impacto individual y social. La creación de espacios y grupos resilientes son necesarios en la intervención educativa desde la perspectiva de la logoterapia y su posible aplicación social de manera ampliada. El acelerar el cambio se logrará si logramos integrar rescatando en su aplicación, lo más valioso que la humanidad ha producido como es el legado de Viktor Frankl para el nuevo milenio. Por mi parte, estoy muy satisfecha y agradecida con Tere Vanek y el equipo colaborador de este programa. |