Resumen y comentarios de un cursante sobre el módulo 2 del Diplomado en Logoterapia en línea – Ernesto Parga Limón
Por: Ernesto Parga Limón
En este módulo, el número 2, de este muy interesante Diplomado, he aprendido entre otras muchas cosas, en primer término sobre las raíces filosóficas del pensamiento de Viktor Emil Frankl.
La Logoterapia, tercera escuela de sicoterapia vienesa se consolida cada día más como una autentica terapia para nuestro tiempo, tiempo de vacío, de pérdida de identidad y de sentido de vida, es decir parafraseando a Frankl una terapia para cuerdos. Recordemos que el propio Frankl decía que “la frustración existencial no es en sí misma ni patológica ni patógena” y decía además de la Logoterapia, que no riñe con ninguna otra terapia, sino que más bien sirve a los otras formas de entender y sanar las neurosis del hombre de nuestro tiempo. El mismo Frankl avala y se alegra con la afirmación que hiciera Magda B. Arnold y que deja consignada en “El hombre en busca de sentido”. “Toda terapia debe ser, además, logoterapia, aunque sea en un grado mínimo.” Sin dudar el éxito de la Logoterapia se debe, según mi punto de vista, a sus contenidos multidisciplinarios, (filosóficos, psicológicos, médicos y psiquiátricos) que parten todos ellos en primer término de, ¡) Una visión antropológica cargada de verdad, que refleja el ser real del hombre, que se estudia y se sana como una realidad integral bio-psico-espiritual y además que solo se entiende a la luz del encuentro con el otro. Esta visión antropológica, repito, correctísima queda perfectamente confirmada en sus 10 tesis acerca de la persona. Desde este punto de vista hay una cercanía entre los postulados antropológicos de la Logoterapia y la visión filosófica de Charles Péguy y Emmanuel Monier llamada Personalismo Comunitario, además de una notoria fuente en los “referentes intencionales” de Brentano, debe destacarse también aquí la impronta de Buber especialmente en la concepción del ser humano como “realidad dialógica” según lo explica este autor judío en su libro Yo y Tú Y en segundo término de,
De esta manera con fundamentos teóricos-académicos sólidos, Frankl desarrolló su personalísima visión de sicoterapia, con atención especial a las neurosis noógenas aquellas que surgen del espíritu que una vez que ha perdido el sentido de su vida se encuentra ahíto de sí mismo y del mundo, sumido en al pozo de su propio vacío existencial. Hacia allá se dirige Frankl a sanar al hombre posmoderno, que ha perdido referentes que le dotaban, otrora, de luz y guía. A ellos va ayudándoles a reconocer y reencontrar su sentido de vida. Otro de los temas, que en este módulo llamaron mi atención, es el dedicado a esclarecer los límites y las identidades entre la logoterapia y la llamada Psicología humanista. Aclaración muy pertinente por la desviación que han hecho algunos terapeutas del pensamiento ortodoxo de la Logoterapia y por la incorporación de algunas prácticas rechazadas explícitamente por Frankl. Especialmente, cabe destacar porque aun hoy es necesario hacerlo, el rechazo frontal de Frankl a algunas experiencias asociadas a la Logoterapia erróneamente. Frankl denuncia la confusión y la falta de comprensión del término encuentro, que la Logoterapia toma prestado, no de la psicología humanista, sino de la literatura existencialista. Para Frankl es inadmisible confundir encuentro (con lo que eso supone de natural y espontaneo) con grupo artificiosamente armados por los terapeutas en donde se llega incluso a forzar las emociones. Finalmente deseo dejar constancia de la sorpresa que me produjo ver incluido como material de estudios de este diplomado el tema denominado “El sentido desde el hemisferio derecho” No sé si Frankl haya hablado alguna vez sobre este tema, no he encontrado nada, si lo hay quisiera saberlo y de ser así lamentaría mucho que Victor Frankl se equivocara en un tema tan poco científico y que es ya afortunadamente considerado por la comunidad científica calificada como un Neuro-mito como una más de los muchos que existen. Catherine L,Ecuyer en su libro “Educar en la realidad” habla así sobre el tema… Otro neuro-mito listado por la OCEDE y que también carece de base científica, es la teoría de la dominancia cerebral, según la cual los niños tienden a usar un hemisferio más que otro, lo que repercute en su estilo de aprendizaje y en su personalidad, ¡Cuántos libros educativos dirigidos a los padres, cuantos métodos y aplicaciones educativas se venden aprovechándose de ese mito! Según este las personas que usan más el hemisferio derecho son más creativas y artísticas mientras, mientras que la que usan el hemisferio izquierdo son… Fin de la cita Concluyo diciendo que este diplomado tiene gran valor, está muy bien presentado y claramente uno puede suponer el gran esfuerzo que hay detrás de su confección. Lamentablemente la práctica, hoy en día, de la Psicología ha devenido en muchas ocasiones más en psicomagias pseudo científicas, llámense Constelaciones Familiares, PLN, Musicoterapía, Feng shui, Eneagrama y otras barbaridades similares, que en una actividad profesional científica con metodología verificable. Por ello mi sorpresa ante la inclusión del tema de los hemisferios. Vamos con entusiasmo al estudio del Módulo 3 Ernesto Parga
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