Resumen y comentarios de un cursante sobre el módulo 2 del Diplomado en Logoterapia en línea – Carmina Coto Chapa
Por: Carmina Coto Chapa
Me resultó muy interesante conocer las raíces filosóficas de la Logoterapia así como las diferencias y semejanzas entre la psicoterapia existencial a la que ahora entiendo pertenece la logoterapia y la humanista la cuál omite una de las premisas mas importantes para Frankl que son la situación limite así como la dimensión del sufrimiento.
Frankl no deja a un lado las limitaciones humanas ni la triada trágica inherente a la misma existencia pero de igual manera pone gran énfasis en la posibilidad de trascender e incluso darle un sentido al sufrimiento, lo cual abre al ser humano un abanico de posibilidades para su transformación y autotrascendencia.
Me resulta de gran interes y a mi parecer un valor agregado el que Frankl llega a estas conclusiones de forma empírica y genuina, es decir, desde su propia vivencia del dolor y sufrimiento comprobando en carne propia la “voluntad del sentido”, la trascendencia de las situaciones más adversas para después ponerlo al servicio de la humanidad por sus efectos terapéuticos.
El campo de trabajo de la logoterapia es muy diverso ya que puede abarcar desde algunas neurosis psicógenas, noógenas así como para la promoción de la salud mental tanto de manera individual como grupal. De igual forma sus recursos y herramientas son muy variados ofreciéndonos diversas alternativas para darle una nueva interpretación o significado a algún hecho del pasado sin dejar a un lado el aprendizaje así como las experiencias valiosas que nos dejó.
Comienzo a poner en practica varias de las propuestas de este módulo como por ejemplo la meditación y el logodiario que me están resultando de gran ayuda para mantenerme más despierta, atenta y por tanto con mayor capacidad de disfrute de las cosas cotidianas que la vida me ofrece.
Otra cuestión que cabe recalcar es la construcción de nuestro sentido de vida alrededor de diversas áreas para prevenir precisamente el vacío existencial al “perder” alguna de ellas y tener así más anclas que nos sostengan para lo que el autoconocimiento resulta indispensable.
En lo personal con lo que más me identifico de esta corriente es el ser consciente de el poder que tengo para elegir mi actitud frente a cualquier circunstancia por dura que esta sea, volviéndome por lo tanto responsable de la experiencia de mi existencia y la comprensión del sentido como un actuar congruente con mis más altos valores e identidad personal por una causa que al final habla de mi.
Creo que la vida como tal carece de sentido alguno, somos nosotros quienes con nuestra libertad le damos el sentido valga la redundancia que elegimos elegir.